Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor

Fundación de la Casa Eudes Promoción a la Mujer

El 19 de Marzo de 1975, llegaron a Tijuana, B.C. de la ciudad de México 4 Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad y la Superiora Provincial la Madre Ana María Jiménez Almaráz a petición del Excmo. Sr. Obispo Juan Jesús Posadas, del Padre Alberto Moreno y de un grupo de distinguidas damas de esta ciudad encabezado por la Sra. Aurorita Rosas de Arnaiz y la Sra. Graciela Aldrete entre otras, para encargarse de un grupo de jóvenes y adolescentes procedentes de la cárcel Municipal de la calle 8 de esta Ciudad.

Al visitar la Superiora Provincial y las Religiosas el Tutelar para Menores y la Zona Norte de la Ciudad de Tijuana, pudieron palpar la miseria humana y espiritual en que se encontraban estas chicas. Las Religiosas no podían cerrar sus corazones ante estas condiciones de vida tan duras. Las Religiosas tuvieron otra junta con el Señor Obispo, el Padre Moreno y las Damas Tijuanenses para exponerles la necesidad de abrir una Casa en Tijuana, a saber:

• Construir una Iglesia cerca de la casa de las Religiosas.
• Construir una casa para un cupo de 30 niñas y jóvenes.
• Construir una casa para 4 Religiosas.
• Construir un Patronato que sería responsable de la construcción y mantenimiento del Centro.

Era tanto el interés por esta obra que pronto se movilizo todo para que se lograra. El Padre Moreno le solicitó al Sr. Mauricio Magallón un terreno y generosamente lo cedió para la construcción de la Iglesia y del Centro.

El Patronato se constituyó inmediatamente eligiendo a la Señora Aurora de Arnaiz como PRESIDENTA, quien fungió este cargo por 33 años desde 1973 hasta que falleció el 13 de Junio del 2006, confiando su Misión a su nietas Zaira Arnaiz de Ahuage, Sandra Arnaiz de Tessada y Sofía Arnaiz. El Patronato se movilizó para que fuera aprobado por la Beneficencia Pública y buscar recursos para la construcción del Centro, él cual fue erigido por el Ejército trabajando los Domingos. Durante los siguientes dos años y medio, las Damas del Patronato les llevaban comida a los soldados hasta que, el 19 de Marzo de 1975 el Centro fue inaugurado por el Sr. Gobernador Milton Castellanos Everardo.

Desde 1975, más de tres mil jóvenes han vivido en esta Casa Hogar conocida como Casa Eudes. Estas chicas provienen de los sectores mas pobres de nuestro país, así como también de algunos lugares de Estados Unidos y América del Sur.

Hace 40 años se fundó este Centro diseñado con el fin de atender un problema social importante, y hoy especialmente doloroso, en el cual cada vez más jóvenes enfrentan diversos problemas psico-socio-emocionales con escasa o nula preparación, sin recursos ni trabajo, y que buscan un puesto o lugar en la sociedad que se les niega sistemática y brutalmente.

Las Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad se encuentran en 10 países. En la República Mexicana están en la Ciudad de México con 2 casas, Acapulco, Nuevo Laredo, Ciudad Mante, Ciudad Juárez, Coatzacoalcos, Saltillo y Tijuana.

En el año 2014 se fusionaron las congregaciones «Nuestra Señora de la Caridad» y «Del Buen Pastor», formando una sola que desde entonces se conoce como Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Responder: